8 de julio de 2023
Quien para las viejas generaciones de bolivarenses fue ensayista y amigo, falleció en Tres Lomas el 27 de junio.
Nació en 25 de Mayo en 1935, territorio en el que sus mayores ya figuraban desde 1876 en la zona rural.
Su infancia y juventud transcurrió en la Estancia La Sofía, propiedad de su abuelo vasco José Herro, y posteriormente de sus padres José Bernardo y Tomasa, en el Cuartel IV, partido de General Alvear.
En Bolívar contrajo primeras nupcias con Olga Bissio, y fruto de este matrimonio nacieron Perla y Mariano, sus únicos hijos.
Posteriormente se casó con Elda Galli. Vivieron en Adrogué y sus últimos años en Tres Lomas donde cultivó profundos lazos de amistad.
Lector apasionado, su espíritu bohemio y artístico lo llevó por los caminos de la pintura, la escultura y la literatura.
Colaboró con el diario La Nación y en los periódicos El ciudadano de 25 de Mayo, y La Mañana y Surco Abierto de Bolívar, y La Prensita de Tres Lomas, y en la misma un programa en la emisora FM Amanecer: Charlando de libros.
Diferentes poemarios y antologías contaron con su participación.
“Los gauchos del cañadón”, fue su primer libro que refleja la vida de la gente de un paraje cruzado por los arroyos “donde pioneros de todas las razas fueron los gauchos fundadores” de los que “no escribieron la historia porque la que se anota es la de las ciudades”.
“Laura y la tía Rufina”, “Lejos de la Querencia” y “La frontera del Cuero (1868-1872)”, una novela histórica que abarca un período conflictivo donde los malones eran hechos cotidianos y los enfrentamientos costaban vidas y cautivos.
Su tercer libro fue “Lejos de la Querencia” donde la realidad y la ficción se conjugan en épocas de cuando Herro, como casi todo chico de campo, debe alejarse de su casa para ir a la escuela. La escuela estaba lejos de todo así que su educación primaria y secundaria fue en el pueblo, viviendo en pensiones de marzo a diciembre con tres o cuatro visitas anuales de sus padres, con distancias que no lograron su desarraigo.
En el año 2012, el 12 de noviembre, presentó su último libro “La frontera del cuero”, una novela ambientada entre los años 1868 y 1872, años muy complicados para el centro de la provincia de Buenos Aires en una narración enriquecida por la exhaustiva investigación histórica. El título hace referencia a las tolderías de los distintos caciques indios y los protagonistas, entre ellos Leandro Loza y personajes que en muchos casos han sido sacados de la realidad.
Sin dudas, nada falta en esta obra; están presentes las historias de amor, los malones indios, los movimientos y pertrechos del ejército, el campo infinito sin alambrados con pequeñas fondas y postas, el vivir diario entre desgracias y zozobras con mujeres cautivas, rastrillajes y persecuciones a caballo, los traslados en chatas y carretas y el uso en viejas galeras tiradas por caballos que cruzaban la llanura.
Tal como cuenta la novela, la comitiva de los protagonistas que salió de Buenos Aires hacia el sur para hacer un viaje sin mayores contratiempos atravesó la peste, la perdida de amigos y los enfrentamientos a los indios de Cafulcurá que finalmente, son vencidos en la batalla de “San Carlos” el 8 de marzo de 1872.
Este resumen de la producción literaria de Herro no alcanza para entender su obra: hay que leerla, seguir su trama, desenredar las descripciones de los lugares, de las personas, de los hechos que el escritor desarrolla con fluidez y que la hacen entretenida y pintoresca.
Durante algún tiempo hizo un programa radial que se llamaba “Hablando de libros” junto a Gerardo Cuadrado en FM Amanecer de Tres Lomas.
Con su ágil escritura y con sus esclarecedores bocetos que ilustran sus libros, Osvaldo Herro contribuye a ese fin; ha regalado una prosa costumbrista que describe el campo del centro de la provincia dentro de una trama argumental tan atrayente y seductora como las mujeres que protagonizan sus obras.A todo ello, Tomás Osvaldo Herro agrega un conocimiento y uso de las fuentes bibliográficas preciso y veraz sin caer en los golpes bajos ni el exceso de datos aburridos que demuestran que él, tal como un libro caminante, supo transmitir su saber con la sencillez de los grandes."
Reseña: Lis Solé
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
CASTRACIONES
Se llevarán a cabo el día sábado 1 de febrero y tendrán un valor de $20.000.