21 de diciembre de 2023
Continuamos con la última parte del detalle del organigrama municipal, analizando si habrá o no cambios en las distintas áreas.
Desarrollo de la Comunidad A cargo de Alexis Pasos
El Tanque ha manejado esta área en el último tiempo, un lugar sensible. En los últimos días sobrevoló el comentario de que se iría de ese lugar, pese a que es planta municipal y buscaría ser reubicado en otro lugar. Ha tenido algunos cortocircuitos con gente que le quiere manejar la cartera. Fue quizás uno de los más perjudicados en todos estos cortocircuitos que hubo entre “busquistas” y “pisanistas”. Eso lo ha desgastado personalmente y posiblemente por eso quiera un cambio de área.
Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia A cargo de César Tordó
Áreas sensibles dentro del municipio si las hay. No hay grandes ruidos de cambio, y al ser el director un hombre allegado a Bali Bucca, es muy probable que acá tampoco haya cambios.
Dirección de Adultos mayores
A cargo de Sonia Martínez. Tampoco hay demasiado ruido a cambio, la directora es una de las últimas en incorporarse al equipo municipal, pese a que lo hizo ya hace un par de años, en tiempos de pandemia. Seguiría.
Dirección de Juventudes A cargo de José Aristondo
Es posiblemente el que último se sumó al tren, primero como secretario del intendente Pisano y luego en esta cartera. Abrió la casa en la avenida Belgrano y se muestra muy cerca del mandatario, por lo que se podría decir que es uno de los pocos “pisanistas”. Por varios motivos tendría asegurada su continuidad.
Dirección del Dispositivo Territorial Comunitario (DIAT)
A cargo de Josefina Seronero. El ex CEPLA, también llamado Gigante Azul, cumple una función social importante pese a estar en una de las puntas de la ciudad. Requiere de un presupuesto importante para su mantenimiento y en varios momentos de ajuste se lo ve como una alternativa a echar mano para el ahorro. Pero la dirección del mismo en manos de Seronero no correría riesgo.
Vivienda, hábitat y Desarrollo Urbano
A cargo de Erica Moriones. La arquitecta ha tenido a su cargo los últimos proyectos de vivienda, de lotes con servicios y los que están anunciados para realizarse, si es que hay presupuesto para ello. Con respaldo político suficiente, nadie duda de que continuará en el área.
Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad
A cargo de María Luján Bouciguez. Lugi es una histórica dentro del plantel municipal, junto a su esposo Walter Alonso que no ostenta cargo en el Organigrama. Militantes de la vieja guardia, llegaron al municipio junto a Nano Viola y otros y se han mantenido por trabajo y militancia. No se ven motivos de cambio en esta área.
Secretaría de Innovación y Asuntos Estratégicos
A cargo de Francisco de la Serna. Un soldado de Bali Bucca de la primera hora, que perdió protagonismo durante los años de Marcos Pisano intendente. Con el regreso de Bali a la primera plana, seguramente reaparezca con más presencia.
Dirección de Prensa y Comunicación A cargo de María Celeste Manghi
Un área necesaria para toda gestión, que desde José Gabriel Erreca (2009) para acá tuvo continuidad. Manghi reemplazó a De la Serna en esta función y la ha llevado adelante pese a que en más de una oportunidad se la vio más como una secretaria de Gobierno que de prensa. No hay rumores de cambio.
Dirección de Turismo
A cargo de Juan Emilio Leonetti. Un área que debería tener mayor presupuesto para poder mostrar todas las cosas que tiene Bolívar para ofrecerle a los visitantes. Tampoco hay mucho ruido de cambio.
Dirección de Estadísticas A cargo de Marcos Ruiz
Desde que se fue de Compras, “Tarugo” se volvió invisible dentro de la Municipalidad. Trabaja en coordinación con Francisco de la Serna en cuestiones que poco se ven pero que buscan resultados para modernizar el municipio. También allegado a Bali, seguiría en el área.
Secretaría de Legal y Técnica
A cargo de Mariana Soledad Eldi. En varias ocasiones se habló de cambios en el área, incluso ahora con la salida de Morales de Recursos Humanos y de Marcos Beorlegui de la conducción de Anses (aunque es planta permanente), quien ya estuvo en este lugar y por ahora es concejal suplente. Siempre hay rumores, pero Eldi siempre se queda.
Secretaría de Salud
A cargo de nadie, ya que María Stella Yofré dejó el mando. En teoría debería ser reemplazada por un médico, que tampoco está muy claro quién quiere agarrar. Es un fierro caliente, con un servidor de salud único como el hospital que muchas veces deja más bofetadas que aplausos para quien lo tiene a cargo.
Dirección de Calidad de Alimentos y zoonosis
A cargo de Enzo Solondoeta. La vieja Bromatología pareciera no tener demasiados inconvenientes. Por estos días ocupada en el tema equinos, debe coordinar con SAPAB el control de los perros en la ciudad, una materia más que pendiente. El director es más técnico de su especialidad que político, por lo que podría ser un fusible de cambio; pero hoy no se ve que haya modificaciones.
Dirección del hospital municipal “Dr. Miguel L. Capredoni”
A cargo de Marcela Laborde. Históricamente, aunque no siempre, cada vez que cambió el director o secretario de Salud, cambió el comando del nosocomio. Es como que quien llega viene con su equipo y su gente de confianza. Laborde lleva tiempo al mando, desde que dejó de co-gobernar con Silvia Hernández. Hasta que no se sepa quién será el secretario de Salud y si se cubrirá esa cartera, poco se sabrá del destino de la médica.
Odontopediatría
A cargo de Juan Pablo León. Un área creada hace años, por momentos invisible para la comunidad pero visible en la sonrisa de los niños y jóvenes bolivarenses que algún día serán adultos con buena salud bucal si siguieron los consejos de León y equipo. Pisano puede ir a reunirse con Mieli y decirle “tengo un león en el equipo”, buscando apoyo para continuar con las obras que requieren del aporte nacional. Fuera de broma, no hay motivos para que JP no continúe en el área.
Dirección del Centro de Rehabilitación Integral (CRIB)
A cargo de Jorge Crespo. Quizás el CRIB haya encontrado a la persona ideal para su manejo, por su profesionalidad e idoneidad. No estamos diciendo con esto que quienes lo antecedieron no lo hicieran de la misma manera; pero Crespo parece preparado como para el lugar que ocupa, y que al CRIB le vino como anillo al dedo. No fue fácil convencerlo de que agarrara la manija, estaba muy ligado al vóley del Club Ciudad. Ahora que lo tienen, difícil lo dejen ir. Es una fija que sigue.
Secretaría de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado
A cargo de Mariano Francisco Sarraúa. Político desde muy joven, a Mariano le fue difícil ser funcionario municipal, particularmente porque su partido de origen, el radicalismo, nunca lo convocó. Hoy deambula entre el buquismo y el pisanismo, haciendo equilibrio como sólo quien tiene inferiores en política lo puede hacer, que en esta gestión se cuentan con los dedos de una mano. Acusado de “todólogo” porque encara el lugar para el que lo convoquen, sigue sumando desafíos. En el último tiempo se bajoneó y tuvo ganas de largar, ahora perdió a Willy Fernández, que se volvió a lo privado; pero seguramente encontrará motivaciones para reinventarse. No estaría en discusión su continuidad.
Dirección de Vial
A cargo de Rubén Rojas. Le tocó agarrar un fierro recontra caliente, en pleno apogeo de las asambleas de los PAU (Productores Agropecuarios Unidos) por el mal estado de los caminos rurales. Es técnico, no político, por eso trabaja sin mostrar mucho lo que hace y sin demasiadas fotos. Tuvo sus encontronazos dentro del área con varios empleados que venían de otra escuela. Se sabe que en el Corralón no hay dóciles ni mansos. Parece haberle encontrado la vuelta al área y al personal. Con recursos, sumado a sus conocimientos, puede seguir reparando caminos. Si bien no hay indispensables, en esta gestión es un hombre importante.
Dirección de Empleo municipal
A cargo de Cator Luján González. Un área también invisible, a la que recurren aquellos que necesitan capacitarse, dejar algún currículum o que están sin trabajo. Castor es un trabajador de carrera, planta permanente en el municipio. No debería haber cambios.
Secretaría de Obras Públicas
A cargo de Lucas Ezcurra. Lucas había dicho que no tenía muchas motivaciones para continuar, como que veía su ciclo cumplido dentro del área pese a que es planta permanente desde hace añares. La famosa frase de Mieli “no hay plata” lo había terminado de convencer; pero reuniones con Pisano, que continúan por estos días, lo habrían hecho replantearse su salida y continuar acompañando la gestión. Con cero presupuesto durante la pandemia, se encontró con varios baches y problemas a la salida del Covid-19; pero de a poco se fue reponiendo. Hay mucho por reparar de lo que está hecho, quizás si sigue deba enfocarse más en eso que en las mega obras. Debería continuar.
Delegaciones
Es llamativo que dentro del organigrama municipal sólo esté firme el delegado de Hale, Hernán Urrutia, que incluso sonó para dejar el cargo. Mario Fernández ostenta el cargo en Urdampilleta sin nombramiento, lo mismo que Romina Iribarne en Pirovano.
El triunfo de Pisano sobre Morán estuvo muy cimentado en las localidades, las cuales el intendente debería mirar de otra manera a partir de esta gestión, y nombrarle a un delegado de manera definitiva, sean los que están un otros, debería ser uno de sus primeros actos de gobierno en los pueblos.
Conclusión
Como se ve, hay muchos funcionarios, quizás en el organigrama no tantos como los que denunciaba Juan Carlos Morán durante la campaña. Pisano habló en su corto discurso en el Concejo Deliberante del “nuevo equipo”; pero hasta ahora hay pocas precisiones de quiénes lo integrarán. Sí es seguro que los que remarcamos como que se quedan sin dudarlo, sigan acompañando al intendente, salvo excepciones que hoy no se ven.
Ángel Pesce.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL
El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".