25 de septiembre de 2023

Política

Política. La Línea 132 es hoy tan importante como lo fue la electrificación rural que se logró en 1965


No hay mucho para decir sobre la Línea 132 que se inaugura esta tarde que ya no se haya dicho. Todos coinciden en los beneficios que traerá al desarrollo de la ciudad si el país tiene la energía suficiente. Los más críticos hablan de que se tardó demasiado tiempo, de que hubo muchas adendas. Del otro lado la respuesta es “Macri la paró 4 años”. Y siguen los rounds.





Lamentablemente el bolivarense medio no es muy apegado a la historia de su ciudad, y como hoy no hay nadie entre nosotros que se apellide Davel, Berraondo, Villaraza o Abregó, es probable que un buen porcentaje no sepa que fueron los fundadores de la ciudad en 1878 junto al agrimensor Rafael Hernández, que trascendió hasta estos días porque tiene el nombre de una calle.





Pero pocos recordarán que un hecho como el que se producirá hoy ya tuvo lugar en 1965, en la localidad de Ibarra, cuando se inauguró la electrificación rural, hecho que motivó la visita del por entonces presidente Arturo Illia, quien sería derrocado meses después. Aquella obra fue tapa de los principales periódicos que tenía la ciudad, y se resaltaba por la presencia del político más importante del país en un pueblo minúsculo como Ibarra.





Eran tiempos del gobierno radical de Carlos Barrio en Bolívar, con el peronismo proscripto, que había ganado las elecciones de 1962 con Anteo Gasparri; pero que fueron anuladas y un año más tarde llegó Barrio al poder. No es muy difícil imaginar hoy que aquella obra inaugurada por un gobierno radical al peronismo no le habrá caído demasiado en gracia, sobre todo porque estaban muy presentes todavía las heridas que comenzaron a abrirse a partir de 1955.





Hoy la situación es a la inversa, y los tiempos y otras cuestiones son incomparables con el ayer. Hoy el que inaugura esta obra es un gobierno de origen justicialista, con el intendente Marcos Pisano a la cabeza; pero con Eduardo “Bali” Bucca hoy en su rol de senador provincial, como el que la gestionó, la empujó e hizo mucho para que se pueda inaugurar.





La 132 debería estar ya inaugurada y no caer en medio de una campaña electoral; pero así se dieron las cosas. Ojalá sea beneficiosa para Bolívar como se augura, tanto como lo fue la electrificación rural de 1965 en adelante.





Ángel Pesce.


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