29 de enero de 2024
Las denominadas “tasas municipales” no son un impuesto. Son una contribución económica que pagan las personas y empresas en contraprestación por un servicio prestado por los municipios, tales como el alumbrado, barrido y limpieza (ABL) o seguridad e higiene, tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial, entre otras cosas.
El municipio de Bolívar registra largas colas de ciudadanos que esperan ser atendidos. Sin embargo, la falta de personal en la dependencia del Área de Hacienda que dirige el contador Javier Erreca, imposibilita una gestión eficaz y acorde a lo que se merecen los contribuyentes que van a cumplir con sus obligaciones fiscales. Desde las 07:00 horas la gente concurría para abonar las Tasas y hasta el momento de este reporte la cola para hacerse del recibo para abonar llegaba hasta la vereda de la Municipalidad, ubicada en Av. Belgrano 11.
Esto se debe a que no fueron repartidos en tiempo los recibos y la ciudadanía está yendo a retirarlos al lugar, o a que muchos contribuyentes de la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial quieren hacer el pago anual para tener el descuento del 40% y solo han recibido la cuota uno que vence en el día de hoy y que tiene un día de gracia, por lo que la pueden abonar mañana.
Muchos contribuyentes fueron con la intención de pagar el año adelantado y después de hacer la larga fila y esperar más de una hora les comunicaban que para pagar el año completo debían ir a la oficina de Cómputos, lugar en donde le liquidarían el total anual.
Los contribuyentes, después de hacer una hora de cola y de estar buen rato bajo el sol, cuando se acercaban a la oficina de Cómputos les contestaban que debían esperar o dejar el número de Partida para que les pudieran hacer la liquidación anual, por lo que muchos optaban por la segunda opción y volvían más tarde. Oh sorpresa, cuando volvían a retirar los recibos tenían que hacer otra vez la cola que se extendía hasta la vereda de la municipalidad para llegar nuevamente a la oficina de Rentas donde se les entregaba la liquidación impresa de la cuota 1 que vence hoy por un lado y de las cuotas 2,3,4,5 y 6 en otro recibo con el 10% de descuento.
Una cronista de este medio consultó en la oficina de Cómputos por qué si se realizaba el pago anual no se generaba un solo recibo y recibió de respuesta que era porque el descuento del 10% por pago adelantado se hacía sobre las cuotas 2,3,4,5 y 6 y no sobre la cuota 1 porque esa vencía en el día de hoy y no se estaba pagando por adelantado. Llama la atención que hablen de descuento por pago anual adelantado cuando en realidad no es así, porque no existe posibilidad alguna de pagar la cuota 1 por adelantado.
Cuando los contribuyentes tenían el papel en mano iban al sector de cajas, sacaban el número y otra vez a esperar una hora o más, porque solo dos cajas estaban realizando la cobranza y los cobradores realmente hacían lo que podían. Otro detalle en este sitio es que la turnera no anda, por lo que los cobradores tenían que estar a los gritos anunciando el número que les tocaba atender. Con pocas sillas para sentarse, la gente reclamaba, principalmente la gente mayor que ya había estado más de una hora parada.
Se aprecia una falta total de previsión por parte del Poder Ejecutivo Municipal, que no ha tomado medidas para evitar las largas colas mediante el refuerzo de personal, la ampliación de horarios o de los plazos para el cobro de tributos, sabiendo que no han sido repartidas la totalidad de las boletas que se empezaron a emitir hace exactamente una semana cuando los Mayores Contribuyentes de Unión por la Patria y la Libertad Avanza aprobaron el aumento.
Consultado por este medio el contador Javier Erreca anunció que se prorrogará el plazo de vencimiento hasta el 7 de febrero sin día de gracia, por lo que ese día será el último para abonar sin recargos y con beneficios de manera presencial, por Cuenta DNI o en los puntos habilitados para abonar de manera online. Para aquellos que tienen las tasas por débito automático se les debitará antes. También se informó que seguirán con la distribución de las boletas con la intención de que todos los contribuyentes las reciban en sus hogares.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL
El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".