30 de agosto de 2024
En La Cultural quedaron encantados con la visita de Leonardo Oyola.
De "noche mágica" la calificó la
bibliotecaria de La Cultural, Gisela Holgado. La visita el viernes pasado del
escritor Leo Oyola dejó corazones contentos y agradecimiento. También una
puerta abierta a más, lo que revela que el visitante la pasó tan bien como
quienes lo convocaron, dado que aunque no le gusta regresar donde ya estuvo,
"nos dijo que tenemos muchas cosas que hacer acá", puso de relieve la principal
organizadora de la 'agenda Oyola Bolívar'. Mientras, La Cultural ya cursó
convite a otra escritora conocida, que podría visitarnos antes de fin de año.
Pasó Leonardo Oyola, ¿qué dejó? Su conversatorio aquí era quizá el punto más importante del calendario 2024 de La Cultural, así me lo describiste en una nota anterior.
- Pasó y quedaron muchas cosas. Primero: la sensación linda de la sala llena, en particular de lectores que en muchos casos no lo conocían, se encontraron con sus textos en los últimos meses acá y se prepararon para venir a conocerlo. Hubo un gran trabajo previo, trabajamos un montón para que pasara lo que pasó, y verdaderamente con muchas ganas y placer, él es un autor que, por la diversidad de su obra, da muy bien con los perfiles de lector de La Cultural. La previa de trabajo fue muy intensa, y elaborada con él en encuentros anteriores, por whastsApp, etcétera. El encuentro con los escritores (previo al conversatorio que moderaron la propia Holgado y Daniela Roldán) nos gustó un montón, fue muy ameno, estuvo bien orientado. Y la charla fluyó. Siempre pasa que uno plantea una idea y tal vez todo se va por otro lado, lo que también nos encanta. Habíamos trabajado con Dani qué pensábamos hacer, hacia qué lado queríamos ir, y luego estuvo hacia qué lado nos llevó él. Me parece que en la confluencia de esas dos ideas, o tres, salió una charla hermosa. La gente se rió un montón, conoció otra cara de la literatura en algunos casos, vino gente que no lee literatura argentina actual y nos dijo que hacía mucho que no se entusiasmaba con un autor de acá... Pibes de escuelas que, cuando él hacía alusión a algún texto, lo conocían, se ve que lo habían leído. La verdad es que para nosotros fue una noche mágica.
Para él también, de acuerdo a lo que te
dijo cuando se iba.
- Para él suponemos que fue un buen día, sí (realizó actividades desde la mañana de ese viernes). Le gusta mucho conocer lugares, viajar, y trata de ir siempre adonde lo inviten. Tiene mucho trabajo pero busca hacerse huequitos para ir, y no le gusta repetirse. Pero sí le gustó Bolívar, y le gusta la posibilidad de seguir haciendo cosas acá, si bien nos dijo que habría que pensarlas desde otro lugar. Por ejemplo, nos dijo que le interesaría volver con su grupo de escritores amigos, afines, un volver de la mano de.
¿Dio nombres?
- No exactamente. Tiramos un par, pero ninguno de modo formal. De todas formas, está con muchas ganas de venir al festival de cine "Leonardo Favio", es alguien muy cinéfilo. "Tenemos muchas cosas que hacer acá", me dijo cuando se iba.
Bueno, mientras, ustedes también tiene
muchas cosas que hacer, por fuera de la 'hoja de ruta' Oyola y su proyección.
De hecho, anunciaron públicamente que se plantean seguir convocando escritores
reconocidos para actividades como las que encabezó Leo.
- Estamos viendo de hacer algo más sobre el verano, quizá en el patio. Hemos convocado a una escritora, todavía no puedo darte el nombre, hasta que no nos confirme que puede y quiere venir...
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
CÁMARA COMERCIAL
Hay tiempo de participar hasta el 24 de diciembre.