12 de enero de 2024

Política

Política. ¿Por qué el aumento de la Tasa vial? ¿Cuáles son las explicaciones del municipio?


Ante la aprobación por mayoría de las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024, con aumentos que según la oposición (los bloques Juntos UCR-CC y Juntos Pro) rondan el 190% de promedio en todas las tasas y más del 500 por ciento en particular la tasa vial, LA MAÑANA trató de buscar algún interlocutor válido que explicara el por qué de estos números.





Si bien no hubo una palabra oficial que diera la información requerida, sí hubo quienes trataron de explicar los motivos de este aumento.





Según dicen puertas adentro de Belgrano 11, la Tasa Vial 2023 no tuvo previstos ajustes por inflación, y debido a ello lo recaudado quedó muy lejos de lo que necesitaban para poder cumplir con el servicio sin desfinanciar al municipio. Una de las bases imponibles para cobrar la tasa 2023 era el índice del valor del kilo de novillo a $ 310 de tope por hectárea durante el primer semestre, mismo cálculo pero con un tope de $ 340 pesos para el segundo semestre. El primer semestre, según números de la comuna, el kilo de novillo estaba a $ 319. Y el valor del kilo de novillo para el segundo semestre, triplicó el valor tope en los últimos meses de 2023. También se aclaró que quien pagaba todo el año 2023 por adelantado, tuvo un descuento del 15%.





De acuerdo a las consultas que hizo LA MAÑANA, el municipio, debido al tope que tuvo la Tasa Vial en la Fiscal e Impositiva 2023, dejó de recaudar $ 833 millones, aproximadamente, y $ 530 fue lo que se recaudó en todo el año que pasó. Mientras que las deudas de los productores en su conjunto ascienden a $ 586 millones, pesos más, pesos menos, lo que indica que la cobrabilidad estuvo alrededor de 56%.





En la Muni, viendo lo ocurrido durante el 2023, no quisieron dejar nada fijado a topes, y por eso, cuando se tiene en cuenta el valor del litro de gasoil premiun, otro de los componentes de la base imponible, es que los aumentos se disparan, sobre todo por lo que subieron los combustibles en el último tiempo. Puerta adentro dijeron que “tuvimos mucha presión para mantener esos topes en 2023; pero la realidad es que eso, con el año inflacionario que hubo, nos destruyó”.





En la presente ordenanza Fiscal e Impositiva que se aprobó por los concejales por mayoría el miércoles y se someterá a consideración de los mayores contribuyentes la semana próxima, la Tasa Vial no tiene ningún tope en su base imponible, “si sube, sube, y si baja, baja”, se escuchó decir.





El costo para mover las máquinas que atienden la red vial se compone, según contaron, de un 45% de combustible (gasoil), por eso es que explicaron que ataron la tasa al valor del combustible. No quisieron arriesgarse en Belgrano 11 a quedar atados a un producto que se estima será cada vez más “de lujo” como la carne, con una demanda que quizás caiga por los valores que se incrementan, como viene sucediendo en el último tiempo, cuando el principal factor que mueve a las máquinas es el gasoil, que se prevé que siga en alza.





Para el 2024 la Municipalidad prevé trabajar con 11 motoniveladoras (de las cuales hoy funcionan 6), 3 retroexcavadoras, 5 palas cargadoras, 9 camiones, 6 camionetas (entre Pirovano, urdampilleta, Hale y Bolívar). Se necesitarían para ello 748 mil litros de gasoil, lubricantes.





También explicaron que, aproximadamente, los repuestos del parque vial equivalen a algo así como el 7% del total del valor de las maquinarias. Y ya nos acercamos posiblemente a lo que surja del próximo Presupuesto que presentará en breve el Ejecutivo al Concejo Deliberante, que en vial rondaría los $ 1.440 millones a valor diciembre 2023.





Al igual que lo que explicó o intentó explicar la concejal Mónica Ochoa en el recinto cuando la abucheaban los productores que se hicieron presentes en HCD, desde Belgrano 11 dijeron que Bolívar cobra algo más que Daireaux y algo menos que Pehuajó; aunque obviamente que hay diferencias en las bases imponibles y también en la segmentación de categorías de productores.





A valores de diciembre (teniendo en cuenta los de la base imponible), cada productor pagaría $ 7.594 por hectárea por año, lo que se reduce a $ 5.900 si pagan todo el año por adelantado, porque se les hace un descuento de entre el 30 y el 40%. En la Municipalidad hicieron el cálculo comparativo y dijeron que un productor que tenga 150 hectáreas, vendiendo un ternero de invernada paga el total de la Tasa Vial 2023. Y resumiéndolo más, es un kilo de carne por hectárea por año o seis kilos de soja por hectárea por año.





El la Municipalidad entienden que con lo que se cobró de Tasa Vial en 2023 se vieron desfinanciados, y que los aumentos lo que han hecho es corregir valores que estaban muy retrasados para que no se produzca el mismo desfinanciamiento en 2024.





Ángel Pesce.


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