18 de octubre de 2022

Educación

Educación. SADOP preocupado por los inconvenientes de la Escuela Especial “Nuestra Señora de Luján”


Marta Graciela Rongvaux es la secretaria general del sindicato SADOP, que engloba a los docentes de instituciones educativas privadas, y Laura Gongvaux es su hermana y el la secretaria gremial del mismo sindicato. Días atrás estuvieron en Bolívar y aprovechamos para hablar de varios temas de interés.





Graciela contó su historia gremial a modo de introducción: “Estoy en el sindicato desde 2007. Soy de de 9 de Julio, trabajaba en un colegio, el Marianista San Agustín de esa ciudad, tenía 15 años de antigüedad en ese momento como afiliada a SADOP y fue allí cuando me ofrecieron ocupar un cargo como prosecretaria gremial. Fue como para probar, para conocer, porque nunca tuve intenciones de formar parte del sindicato; pero cuando me convocaron lo pensé, era por un año, ellos ya se habían dado cuenta que tengo un perfil de solidaridad hacia los compañeros”.





La nuevejuliense agregó que “como secretaria general es mi primer mandato, con una pandemia en el medio; pero hemos hecho una gestión muy buena, hemos crecido muchos en afiliados. La Delegación 9 de Julio de SADOP abarca Bragado, Carlos Casares, Bolívar, Alberti, 25 de Mayo, Saladillo, Las Flores, Navarro, Lobos, Alvear y Roque Pérez. Es una zona bastante extensa. En toda la provincia hay 19 delegaciones y cada delegación abarca ciudades vecinas”.









¿Cuántos afiliados tienen en Bolívar?
- De Bolívar entre 30 y 40, entre los 4 colegios. Los más fuertes con el Cervantes y el Jesús Sacramentado, y después están la Escuela Especial “Nuestra Señora de Luján” y la Escuela Santa Lucía.





¿Cuál es el motivo de esta visita en particular a la ciudad?
- Vinimos por un tema que hay en la Escuela Especial “Nuestra Señora de Luján”, que depende del Centro de Día “Alegrías”. Esta escuela tiene puntualmente el 80 por ciento de subvención estatal para el sueldo de los docentes, y tenemos dos docentes afiliadas a nuestro gremio, antes tuvimos más pero las que están haciendo el reclamo son dos compañeras que desde 2019 no se les entrega el recibo de sueldo. Eso indica que no cobran el 100 por ciento de su salario, no se puede firmar un recibo de sueldo si no te pagan la totalidad de tu salario.





Las compañeras han sido muy pacientes, siempre tratando de no perder la fuente laboral; pero la realidad es que no tener obra social, no hacen el aporte al sindicato, no hacen los aportes jubilatorios, y como está todo hoy el salario no alcanza y que hagan el reclamo me parece lo más justo.





En el pasado teníamos más afiliadas, en realidad teníamos toda la planta de docentes afiliados. De a poquito las compañeras se fueron a trabajar en el Estado por este tema de que había irregularidades y que no hacían el aporte al SADOP pese a los reclamos.





¿El aporte quién lo debe hacer?
- La comisión de la institución. El aporte al sindicato es exclusivo del afiliado, se te retiene el 2 por ciento de tu salario, de la suma remunerativa, y se paga al sindicato. Perdimos los afiliados porque las docentes se iban a trabajar al Estado por estas irregularidades.





Las compañeras están pidiendo que se regularice la situación, cobrar el salario al 100 por ciento, tienen toda la buena voluntad para llegar a un acuerdo; pero que de ahora en adelante les paguen como corresponde.





Nuestra postura junto con la DIEGEP, con la que tenemos muy buena relación y hemos trabajado mucho sobre esta institución, es dar tiempo para que la situación mejore, puedan regularizar todos estos inconvenientes; pero cuando la afiliada dice “hasta acá llegué” y quiere hacer el reclamo, uno como sindicato la tiene que representar.





¿Las escuelas de idioma privadas también corresponden a SADOP?
- Si tienen número de DIEGEP, que es una escuela reconocida, sí, podemos afiliar a esos compañeros. La realidad es que son docentes privados, si trabajan en un instituto de inglés, por ejemplo, corresponde que esa institución esté declarada ante la DIEGEP y esos docentes son futuros afiliados del SADOP; pero no todos los institutos están declarados como instituciones privadas; lo mismo pasa con los jardines maternales, que deberían tener un número de DIEGEP y no ser municipales. Hay muchas cosas para tener en cuenta y poder corregir en estos lugares que son institutos privados, tienen un patrón, un dueño.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL

FÚTBOL

Brian Visser, la nueva cara de Club Ciudad

El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".

FÚTBOL

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)