16 de marzo de 2024

Política

Política. Sergio Croce: “Tenemos que decirnos las cosas de frente y tener la grandeza de ir todos juntos”


El presidente de la Unión Cívica Radical de Bolívar, Sergio Croce, habló con LA MAÑANA sobre las Elecciones que se darán antes de fin de año para renovar las autoridades del comité.





También se refirió al proceso que atravesó el partido el año pasado durante el período pre primarias y pre generales, y de la frustración de no haber podido recuperar el municipio.





¿Cómo está el radicalismo hoy?
-  Se pasó rápido ya un año de mi mandato. El radicalismo está tranquilo, viene una derrota que sufrimos mucho, tenemos que trabajar, hacer una gran autocrítica, aprender de los errores que hace muchos años venimos provocando nosotros mismos. En los análisis que veo que se hacen últimamente se corta el hilo por lo más delgado y creo que si no vamos al problema de fondo va a ser muy difícil que el partido logre los triunfos y lo que la gente nos pide, que es recuperar la intendencia, de meter más concejales porque en las últimas elecciones los vamos perdiendo, y ya no sólo es un pedido de los radicales, es un pedido de la población de Bolívar, y eso es una gran responsabilidad. Y para eso, si no hay grandeza de los dirigentes va a ser muy difícil.





Lo que pasó en la última elección me di cuenta que pasaba, porque nadie supo entender cómo había que hacer para ganar; pasa que se subestima mucho al adversario, elección que pasa decimos “la próxima la ganamos”, y no es fácil ganar. Para mí fue un dolor muy grande porque como presidente del partido no era lo que quería.





Pero intentaste todo, intentaste la unidad, lograste lo que se pudo lograr, y estuvieron muy cerca de recuperar el municipio, más cerca de lo que no se había estado nunca desde 2011…
- Sí, es verdad; pero el trago amargo está, porque todos sabíamos que mientras menos listas tuviésemos compitiendo en las primarias, más se ampliaba la chance de ganar. Nadie tiene el derecho de decir que tiene que ser uno u otro; pero hay que hacer las cosas bien, y si no las hacemos es muy difícil ganar ante un peronismo que puede estar caído, en el suelo pero cuando llega el momento de jugar saben hacerlo todos juntos. Cuando estaba (Juan Carlos) Simón en el gobierno a ellos les puede haber faltado un candidato para ganar hasta que llegó Bali. En las PASO de 2023 la gente les dio un golpe muy grande, se supieron abroquelar para las generales y trabajaron para hacer la elección que hicieron, y nosotros hicimos la mejor elección de 2011 hasta la fecha pero no pudimos ganar.






"CREO QUE GALLI NOS HIZO MUCHO MAL"






En Bolívar Ezequiel Galli habilitó tres listas de las cinco que tuvo Juntos por el Cambio, eso hizo implosionar al radicalismo local…
- Ni hablar, creo que Galli nos hizo mucho mal. Ya nos había hecho mal en la anterior (2021), a él sólo le interesaba formar sus candidatos, y hasta a algún candidato de los que fueron en el orden local lo usó; no está bien lo que hicieron con (Ariel) Alomar, por más que no nos tengamos que meter porque está en otro partido político, forma parte del acuerdo, es una persona a la que le tengo mucho aprecio. Tal vez Galli por hacer acuerdos por afuera descuidó lo de él, ya en la elección anterior parte de la derrota fue suya porque en la Séptima Sección le ganó Alejandro Cellillo a un candidato de él, y Cellillo viene de uno de los pueblos más chicos de la Sección.





También debemos reconocer que Galli armó algunas listas en Bolívar porque el radicalismo no le dio listas a todos, me agraviaron mucho cuando destaqué que Emilia Palomino se bajó de su pre candidatura antes de las PASO, y se bajó por un pedido que le hicimos con “Tula” Fabris para ver si podíamos destrabar a los Radicales en Movimiento, que fue un espacio que formamos y que sirvió sólo para llevarme a mí a la presidencia del comité; pero después siento que le mentimos a la gente, porque hicimos un acuerdo para llegar y después no llegamos.





En todo momento fui claro en decir que no fue culpa ni de Nico (Morán), ni de César (Pacho) ni de Emilia, sino de todos los que lo formamos, lo más fácil es echarle la culpa a los demás. Echarle la culpa a sólo una parte por todas estas cosas que fueron pasando es cortar el hilo por lo más delgado, si la autocrítica viene por ahí estamos confundidos y no vamos a llegar a nada.





En 2019 fue Juan Carlos Morán y perdió, en 2023 fue Juan Carlos Morán y volvió a perder, ¿en 2027 puede ser la última chance para José Gabriel Erreca?
- Voy a estar apoyando al que sea, no va a haber una disputa entre José Gabriel y Emilia Palomino, que entiendo que también quiere ser. Hasta el último día que me toque ser presidente, y después desde donde me toque estar, voy a pelear para que sea el mejor candidato, y si hay más de uno trataremos de que sea la menor cantidad posible para no repetir los 5 precandidatos que tuvimos el año pasado, que pareció una burla hacia la ciudadanía. Tenemos que ser más serios, más humildes, tener más grandeza, si hay que ceder debemos hacerlo, y si no que le toque a uno primero y al otro después, espero que para la lista de concejales de 2025 tengamos la grandeza que tuvimos en las últimas legislativas de poder ir todos juntos. Tenemos que encerrarnos en el comité o donde fuere, decirnos las cosas que nos tenemos que decir, y tener la grandeza de ir todos juntos, voy a pelear por eso pese a que sé que es muy difícil porque hay muchas ambiciones personales. La interna deja una herida que es muy difícil de cerrar, lo vengo diciendo hace años.





¿Vas a ir por la reelección?
- No.





¿Y si te lo pieden?
- No, ya lo tengo decidido que no. Creo que un mandato está bien, hay que dar lugar, hay mucha gente que se merece la presidencia del partido y no está bien que uno se instale en un lugar.





¿Y a quién ves para sucederte?
- No lo sé, hoy no te lo sabría decir.






"EL ACUERDO DE LOS GRUPOS DE MORÁN Y ERRECA NO TODOS LO ENTENDIERON"






¿Simón tiene chances?
- Simón ha dicho que quiere ser, sí; creo que el consenso puede arrancar con la presidencia del comité, hay que empezar a negociar de abajo todo para llegar luego a la de concejales en el 25 y a la de intendente en el 27; pero hay que abrir.





Yo termino y entrego, voy a seguir colaborando como siempre, orgulloso de haber sido presidente del partido, el cargo que más amé siempre; pero creo que hay otras personas y ojalá se les dé y por consenso. Ojalá el que venga tenga la capacidad que no logré tener yo con esta Comisión Directiva de poder convencerlos a todos, ojo, no lo veo como un fracaso; pero eran actores difíciles, había muchas diferencias entre ellos, el acuerdo de los grupos de Juan Carlos Morán y José Gabriel Erreca no todos los entendieron.





¿El cuadro de Daniel Salazar ya está listo para colocarlo en la galería Elba Merlino?
- Tuvimos una reunión de Comisión Directiva hace unos días, cuando regresemos a la normalidad con las reuniones, a lo sumo en mayo pondremos el cuadro de Daniel, haremos un acto en ese momento.





Este año será muy movido para el radicalismo, no sólo por la elección de la presidencia del comité sino porque vamos a implementar talleres de manualidades y otros, que hacen bien para que el partido se vaya moviendo y colaborar con la ciudadanía.





¿Se ha pensado en un homenaje a Jorge Villanueva?
- Jorge fue una persona muy importante para el partido, un gran militante, siempre aportó económicamente cada vez que se le pidió y se merece un homenaje como otras personas. Tenemos una materia pendiente con los Santa María, una familia histórica que dio todo por el partido, no sólo su tiempo sino también su capital. Tengo muy buena relación con Adolfo Santa María (hijo del recordado Lito) y le hemos prometido que lo vamos a hacer.





Hay que restaurar el busto a Santa María en el cementerio…
- Con el busto estamos trabajando ya, las dos personas que me acompañaron al cementerio me dijeron que no fue roto a propósito sino que se deterioró por el paso del tiempo, al estar a la intemperie. En algún momento se restauró, anduvieron dos personas ya fallecidas, Marta Mezquía y Francisco Alabart, quienes juntaron los fondos porque estas restauraciones son muy costosas. La idea es recordar a Lito, a Lita, a Arturo, que tanto dieron por el partido.





Ángel Pesce.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL

FÚTBOL

Brian Visser, la nueva cara de Club Ciudad

El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".

FÚTBOL

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)