27 de septiembre de 2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA. "Siempre traté que esta decisión no lastimara el gran equipo de trabajo que hizo Luciano Villarreal"

Luján Berdesegar, nueva jefa de inspección distrital.

por
Ángel Pesce

Luján Berdesegar fue designada recientemente como la nueva jefa de inspección distrital. Logramos una linda y extensa nota con quien hoy tiene a su cargo los destinos de la educación en Bolívar, la jefa de inspectores que sucedió a Luciano Teodoro Villarreal y que viene a ocupar el cargo que en su momento también ostentaron Ana María Natiello, Adriana Corbalán, Marcela Lista, Walter Suárez, Jorgelina Irrazábal.

¿Cómo llegaste a la educación?, porque en algún momento fuiste secretaria del bloque de concejales del Partido Justicialista

- Sí, fui secretaria de bloque antes de que Bali Bucca fuera concejal. Peronista he sido siempre, nací en una familia muy peronista, por un lado los Lobos con esa idea del peronismo de Evita y de Perón, y por el otro lado los Berdesegar que eran peronistas pero también había socialistas, comunistas, anarquistas.

Está Ramiro el "Sapo" Berdesegar, por ahí, militando en el PCR...

- Claro, primo hermano mío. Me crié en esos espacios tan políticos en los que escuchaba la marcha, para mí la política siempre estuvo, y mi padre militante de la Juventud Peronista antes de la dictadura y después cuando se reorganizó el peronismo en Bolívar. Fui acompañándolo de chica como cualquier niña que acompaña a sus padres a esos espacios de militancia y ahí fui aprendiendo la marcha peronista y todo lo que implicaba el peronismo. Cuando terminé la secundaria tenía la intención de irme a estudiar una carrera universitaria que en Bolívar en ese momento no había, se estaba empezando a abrir Psicología. En ese lapso me crucé con una buena docente (Ofelia Bubarof) que me dijo "vos tenés perfil docente", me instó a que me metiera en la docencia y me convenció. En ese momento comencé a estudiar en el Instituto Jesús Sacramentado el por entonces llamado profesorado de EGB a la mañana, y a la noche complementaba con Analista de Sistemas, hice dos carreras paralelas. Me recibí en 2001, en plena crisis, con dificultades para acceder al mundo laboral. Trabajé en un comercio y un día me piden que presente un currículum en el Concejo Deliberante porque necesitaban reemplazar en la secretaría del bloque del Partido Justicialista a Irma Sánchez de Lanzoni, que se jubilaba. Yo tenía un perfil peronista, académico por lo docente y sabía manejar la computadora, hicimos una reunión y quedé como secretaria del entonces bloque del PJ. Luego comienza el espacio que crea Néstor (Kirchner), el Frente para la Victoria. En 2003 ó 2004 tengo que elegir al igual que José Bucca, Siro Flores, Ana María Natiello, Sergio Sarchione, Noemí Caigiuri, Cristina Escribano, entre otros compañeros, no dudé y elegí el Frente para la Victoria. En ese momento con Bali y con Marcos Pisano empezamos a construir la juventud.

¿Te fuiste del bloque ya directamente a educación?

- Sí, lo hablé con Ana Natiello, era algo que lo tenía ahí, que lo había estudiado, y me fui y me dediqué completamente a la educación.

¿Educación primaria?

- En realidad yo anduve por todos los niveles, porque al ser analista de sistemas y tener el profesorado de EGB me permitió estar en muchos contextos: encierro, rural, urbano, adultos, SENS, pasé por todos lados y me enamoré de la Primaria, es el lugar donde mejorme sentí.

¿Cuándo llegás a ser inspectora de Primaria?

- En el 2022, no hace tanto. En el 2019 había concursado para directora titular, aprobé y quedé como directora titular de la Escuela N° 2, y después se presenta la posibilidad de la vacante de inspectora de Primaria para reemplazar a Silvana Renna, me presenté y quedé; pero en ese tiempo estuve en el sindicato (SUTEBA), y cuando se generó la vacante tomé como inspectora, en el 2023.

Llegás a inspectora jefe con mucho recorrido y mucho conocimiento...

- La realidad es que siempre que trabajé continué estudiando paralelamente, me especialicé en educación y tecnología que es un postítulo, después hice el tramo pedagógico para formar a formadores, y ahora estoy terminando con un gran sacrificio la tesis de Licenciatura en Gestión Educativa de la Universidad del Litoral. Y tengo un lado más sindical que me ayuda a ver la realidad del docente desde lo laboral.

¿Te juntaste con Luciano antes de asumir?

- Sí, Luciano ha sido un gran compañero, tuve muy buena experiencia con él y sigo charlando con él porque hay cosas que tenemos que seguir conversando, que quedaron y que las necesito porque él tiene mucha información.

¿Cómo llegó el ofrecimiento del cargo? ¿De Bali, de Marcos?

- De los dos, me junté por separado pero con la misma intención.

¿Cómo fue el proceso?, porque desde que deja Villarreal hasta que terminás asumiendo se barajaron varias posibilidades...

- Las especulaciones son geniales, yo ya sabía, lo tenía charlado pero obviamente uno en estos lugares trata de ser lo más discreta posible y manejarlo con mucha precaución y cautela. Siempre traté de que hubiera buenos vínculos dentro de Jefatura y que esta decisión de quién iba a estar a cargo de la Jefatura no rompiera ni lastimara el gran equipo de trabajo que hizo Luciano Villarreal. Agradezco mucho a Marcos y a Bali por haber confiado y nunca haber dudado; pero uno tiene que ser muy prolija y respetuosa con el otro que también quiere ese espacio.

Esto te permite reencontrarte con Bali y Marcos, porque no se te había visto participar prácticamente en política en el último tiempo...

- Siempre hubo un vínculo, quizás yo me alejé porque no me dedicaba a la militancia; pero siempre que nos encontramos hay un gran cariño, afecto y reconocimiento. La militancia en SUTEBA me llevó a acercarme un poquito más a ellos también y volver a esos lugares donde siempre tuve el corazón, en un proyecto que yo quiero mucho.

¿Qué te dice la familia?, los Berdesegar son un montón...

- Somos una organización política (risas), si nos organizamos ganamos elecciones, pasa que como te decía al principio hay socialistas, comunistas, anarquistas, de todo un poco, es difícil ponernos de acuerdo. A los primeros que les comenté fue a mi marido y a mi hija, y después a mi papá y a mi mamá, y después cuando se supo la noticia me fueron felicitando.

¿Quién quedó en tu lugar de inspectora de primaria?

- Vacante, esperemos que alguien lo tome. Es un listado regional, la semana pasada se ofreció el cargo y nadie lo tomó, ahora hay que esperar que se vuelva a ofrecer.

Te vimos en la Escuela N° 11 "La Protectora", el que entiendo fue tu el primer acto oficial...

- Sí, es una escuela que quiero mucho, trabajé ahí, es una comunidad que quiero, la adopté y la adopto.

Hoy es una escuela suburbana, en algún momento era una escuela de campo...

- Tal cual, fue mi primera experiencia multigrado, ahí comencé, después la tenía en la supervisión, es una escuela que yo quiero.

¿A La Plata viajaste?

- Por el momento no me han citado, cuando me citen estaré.

¿Con el director que vino pudiste juntarte en privado?

- Silvio Mafeo, sí, pudimos conversar de lo que nos preocupa en relación a lo que vemos de la realidad del distrito, que algunas cosas se pueden solucionar fácil y a otras hay que ponerle cuerpo y mucha paciencia porque se necesita tiempo.

En algún momento se lo acusó Walter Suárez de haber cerrado servicios, ¿hay posibilidad de recuperar esos servicios?, ¿ya se recuperaron?

- Se recuperaron porque lo que plantearon en su momento en ese cierre después no lo pudieron sostener, porque la demanda de la matrícula estaba. En ese momento particular en la gestión de Walter Suárez, durante el gobierno de María Eugenia Vidal que claramente la educación la veían como a un ogro y los docentes éramos los maestritos. Está bueno no olvidarnos nunca, hay que aprender hay que aprender, fue una gestión que cerró escuelas en la región. Fue una etapa triste para la educación porque los maestros pasamos a ser los estatales que no servían, la gobernadora hablaba mal de los maestros, hoy por suerte prendo la televisión y encuentro a Axel (Kicillof) hablando, viendo a los maestros y luchando con los maestros.

¿Cómo fue la recepción de los inspectores de rama?, ¿Ya tuviste reuniones con ellos?

- Sí, yo trato de mantener un trabajo de equipo como el que se viene manteniendo; obviamente que en el lugar que estoy es el lugar de la última palabra, tengo otro rol; pero la idea es seguir trabajando y respetar a todos, y que todos pensemos en lo mejor para los chicos, para las escuelas y para los trabajadores de las escuelas.

¿Cómo están los docentes hoy, vos que convivís a diario con ellos?

- En el distrito Bolívar hace un tiempo vienen sucediendo cosas que antes las veíamos en la televisión, en relación a la violencia en el ámbito escolar. Los docentes están cansados y recién estamos en septiembre casi octubre. El conflicto está en todas las escuelas, en mayor o en menor grado.

¿Hace falta seguridad en las escuelas mientras se está en clase o no?

- Creo que hace falta paciencia, que las familias tienen que entender que las escuelas hoy estamos pensando en llevar adelante todo lo que implica estar dentro de la escuela, que no sólo es pensar en una calidad educativa que preocupa y que está dentro del proyecto también del municipio, porque lo hemos hablado con Luciana (Romano), con Bali y con Marcos; pero también las familia y la comunidad tiene que entender que en las escuelas a veces no están todos los docentes, que tenemos que salir a buscar a los pibes, que tenemos que acordar y coordinar la entrega de un módulo mesa, que tenemos que darle la merienda.

Te escuché decir en algún lado "no me van a encontrar tanto en Alvarado y San Martín porque soy mucho de andar"...

- Me cuesta la oficina; pero sé que es importante; es muy difícil porque vengo del palo de la maestra de primaria y directora de una escuela primaria, donde el cuerpo y el movimiento es continuo, donde estamos continuamente dando vueltas en un salón, en un recreo, quedarme en un estado de oficina me cuesta, pero es algo que tengo que hacer porque también considero que es fundamental.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)