2 de febrero de 2024
Aunque no es una obra concebida acá, su protagonista sí es bolivarense: Christian Thorsen, quien en Diario de un loco (de Nikolai Gogol) encarna de modo desgarrador (así ocurrió en su anterior función en casa, abril del ’22 en Artecon) a un hombre desolado, profundamente perturbado. Con esta obra, que dirige Fabián Vena (no estará presente, como tampoco estuvo la anterior vez), Thorsen regresará a tablas vernáculas este domingo a las 21, en la sala de El mangrullo, y así Cable a Tierra Producciones pondrá play a su año, cuyo segundo mojón se establecerá recién en abril con el concierto presentación del tercer disco de Maro González.
Las entradas tienen por anticipado un valor de 4 mil pesos, y deben adquirirse a través del 1130356234 o de las redes sociales de Cable a Tierra, en puerta el precio será de 5 mil. Se dará sala a las 20.30 horas en Venezuela 536, y el público se ubicará por orden de llegada. (El espectáculo es apto para mayores de 13 años).
La versión trabajada por Vena y Thorsen es de Mariano Beitía. ‘La acción transcurre en la Rusia zarista, donde un funcionario público con el corazón roto por un amor no correspondido, padece hasta la locura la animosidad de un sistema de poder ejercido por aquellos a quienes considera idiotas. El autor elige la perturbación mental del personaje para mostrar con claridad los sistemas preestablecidos de poder y la consecuente frustración del hombre común’, ha escrito el propio Gogol a modo de sinopsis de su creación.
La venta anticipada “viene bien”, aseguró la titular de Cable, Daniela López. Con un dato halagüeño: varios de los espectadores de la primera función acá de Diario, quieren volver a verla y ya reservaron su entrada, amén del ‘boca a boca’ que siempre se realiza espontáneamente cuando algo gusta, y que en este caso ha de repercutir en términos comerciales. “Aquella vez gustó mucho, concurrió un buen marco de público y nos llegaron tan buenas devoluciones y críticas que esa misma noche resolvimos, quizá de modo aún inconsciente, volver a traerla”, se entusiasmó López en charla con el diario.
Pero pasaron los años, Thorsen se dedicó a otros proyectos y Diario de un loco fue quedando como un hermoso recuerdo y uno de sus más ricos e intrincados desafíos profesionales, al punto que aquella vez en Artecon fue la última función de esta obra, que ahora resurge a partir del interés bolivarense para lo que la productora asegura será la presentación despedida. “Él ha decidido abocarse a otras cosas, de hecho en abril afrontará un estreno. Diario es una obra muy compleja en todo sentido: está buenísima, le tiene y le seguirá teniendo mucho cariño, por la experiencia, por haber trabajado con Fabián (Vena) por primera vez, pero es un laburo arduo: porque el director lo exprime al máximo como actor, y también por la cuestión técnica”, que adaptan a cada sala a la que van conforme los recursos del lugar, “tratando de ser lo más fieles que se pueda a la puesta original”.
Por todo lo dicho, las expectativas de la productora de espectáculos son “muy buenas. De hecho, tenemos gente que nos ha escrito y comprado entradas desde ciudades de la zona, algo que no había pasado la vez anterior y que nos tiene pero re contentos”, completó.
En abril tendrá lugar la segunda apuesta 2024 de Cable Tierra, esto es la organización del concierto que servirá a Maro González para dar a conocer oficialmente su tercer disco de canciones propias, Atlántida, grabado en Buenos Aires pero con el que saldrá a la ruta con kilómetro cero en su ciudad, Bolívar, y junto a músicos de acá con los que se armó banda, estos son Nicolás Holgado y Juani Martínez en guitarra; Bruno Irastorza en bajo, y Lorenzo Blandamuro en batería, más artistas que invitará para la ocasión.
El disco verá la luz en marzo, y el recital de presentación será en abril, en fecha y con valor de entradas a definir, en la sala de El Mangrullo. Lo organizará Cable a Tierra, mientras que el manejo de redes y la difusión estarán a cargo de Lara López Curtio.
¿Estas dos fechas podrían leerse como un anuncio de lo que será el 2024 para Cable, vale decir un año en el que te abocarás a los artistas locales, algo que no venías haciendo estos años como productora? Digo en función de cómo está el país y cómo suponemos que será este tiempo con Milei presidente.
- Estas dos fechas se dieron sin buscarlas, como todas las anteriores casi. En función de lo que tenía pensado para el 2024, de acuerdo a la situación general del país, tener ya dos proyectos cerrados es un montonazo. Y pinta que va a ser así (un período de trabajo con músicos locales). Pero bueno, capaz sale algo de la galera y nos sorprendemos todos, incluso yo si puedo organizar alguna fecha con artistas de afuera, pero lo económico aprieta horrores, no sólo a mí sino a las bandas y solistas. Hay que ver, ellos viven de esto y tienen que laburar, y no creo que dejen de hacerlo porque no se les pague lo que realmente valen. Entonces ahí puede haber un margen para una negociación. Todo está por verse, en definitiva.
¿En agenda no tenés nada?
-No. No le veo pinta al año de algo posible. De hecho, para fechas grandes como las que hicimos en el Coliseo, vienen con un staff de quince personas a las que hay que darles de comer, hospedarlas. Cuando era así yo contaba con ayuda del municipio.
Que según vos era mínima, pero algo es algo.
-Sí, bueno, pero hoy darles de comer a dieciocho y hospedarlos es un platal, y Cable no puede de ninguna manera.
¿Qué aportaba, concretamente, la municipalidad?
- Eso. Hospedaje. Y las comidas, que pueden ser cenas y desayunos.
¿Ahora se cortó todo apoyo, ni un vale para nafta?
-No, se cortó todo, según me dijeron. Ahora pregunté por un voucher de nafta justamente, uno solo, para Thorsen, y me dijeron que está todo cortado.
¿Y el sector privado tampoco aporta nada?
-No, tampoco. No. Por eso te digo que está complicado proyectar algo, es terrible. Peor aún porque a las fechas las organizo con tres meses de anticipación.
Claro, y quién puede saber cómo estará la economía argentina en mayo, qué cobrar una entrada, cuánto costará un hospedaje en un hotel, etc…
-Hasta el año pasado podías proyectar y en enero decir ‘cobro 5 mil pesos una entrada para Aznar en abril’. Pero ahora… Imposible. Terrible. Todo un riesgo, para ellos y para mí. Y peor, como te digo, sabiendo que no cuento ya con cierta ayuda, que era parte de un todo que me permitía concretar las fechas.
"QUE CADA COSA DE CABLE ESTÉ BUENA, ESE ES NUESTRO PROPÓSITO"
Igualmente, prevés seguir haciendo cosas, así se trate de fechas locales.
-Sí, sí sí. Porque no dejan de ser cosas de alto nivel. Sean de más renombre o de menos renombre, tratamos siempre de destacarnos con lo que ofrecemos al público. Que cada cosa de Cable esté buena, ese es nuestro propósito.
El año pasado López estableció contacto con Litto Nebbia, que preveía tocar acá; las negociaciones avanzaron bien. Pero el célebre rosarino sufrió un accidente y se quebró, por lo que a fines del 2023 no podía precisar cuándo regresaría a los escenarios. Sí quedó el interés y una suerte de compromiso, no contractual, de presentarse en Bolívar. Sin embargo, en medio de un berenjenal de precios que deja casi como una anécdota menor a la ‘inflación de Massa’, las posibilidades de ver a Litto por segunda ocasión en casa -la primera fue en La Vizcaína en agosto de 2009- parecen haberse enfriado demasiado.
No le pregunté puntualmente a Dani, pero que no haya nombrado a Nebbia en el segmento de la entrevista en que se refirió al vacío de su ‘agenda nacional 2024’, dice suficiente. Aún así, convendría la prudencia de no descartar nada…
Chino Castro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FÚTBOL
El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".