9 de agosto de 2024
Este sábado, un nuevo quinteto se presentará en Dublin.
por
Chino Castro
Nick Holgado en guitarra,
Bruno Irastorza al bajo, Lorenzo Blandamuro, sin cuya presencia ya es
virtualmente imposible fundar una banda de rock o afines en Bolívar, en
batería, Daniel Zuccarino en teclados y voz, y Juani Martínez en viola base,
saldrán a la palestra el sábado tipo medianoche (aunque el convite es para las
23, así figura en flyers) en Dublin Irish Pub con un set integrado sólo por
obras de Fito Páez. Un modo de celebrar su música, de encontrarse y abrazarse
en esos himnos como conjuro contra tanta pálida, y también de agradecerle a uno
de los más grandes compositores de nuestra historia 'libra por libra'. Serán
"todos hitazos", con "algún lado b", adelantó el violero líder.
El quinteto, aún sin nombre, es la alineación de Maro González, y casi todos también comparten el barco Mamba Negra. Por eso se conocen y de algún modo ya juegan de memoria, razón por la que rápidamente congeniaron, humana y musicalmente, para dar forma al plan del cantante y tecladista de salir al ruedo con piezas de Fito. "Tenemos buen feeling, y Dani andaba con ganas de tocar Fito. Había pensado en Spinetta, pero por ahora haremos este material, y ya después veremos", dijo Holgado a este diario. "Eventualmente, tocaremos otras osas, y esa es la idea también", formar un grupo versátil que se desenvuelva con soltura en aguas diversas, completó el instrumentista.
El sábado participará como invitada Maia Acosta.
¿Qué de Fito? Su obra es
muy vasta...
- De todas las épocas. Y mayormente hitazos, me parece. Hemos recuperado, creo,
algo que se había perdido, y noto que en todos lados pasa igual: volver a darle
valor a los temazos. Tumbas de la gloria, por ejemplo, es un temazo, y siempre
lo será.
Tan temazo es, que a veces pareciera que lo relegamos, o que en las
listas radiales y de las bandas queda atrás.
- Supongo que será también porque en su momento lo recontra quemamos
escuchándolo, cualquier tema del disco El amor después del amor; hubo un punto
en que ese material nos pudrió. Pero ahora noto como una revalorización general
de esos hitazos. Tal vez tenga que ver con el cambio de década, quizá en los
2010 todavía teníamos muy frescas esas canciones, por haberlas escuchado
demasiado.
Se me ocurre, pensando
atropelladamente, que influye el contexto político y social actual. Como si en
mucha gente hubiera la necesidad de refugiarse en algo, de celebrar en algo,
amucharse en canciones que llevamos en el corazón.
- Sí, sí. Sí, porque también es una forma de encontrarnos y acompañarnos, sí.
¿Con cuánta gente te podés abrazar con Tumbas de la gloria, más que con otra
cosa? Los goles de Argentina y Tumbas de la gloria.
Y tan buenas son, que
creo vienen de vuelta de la quemazón de la hiperdifusión, de haber sido gastadas
de tanto escucharlas. Se bancaron eso, ya están de vuelta de semejante
rotación, en radios y en todas partes, durante mil años. Sobrevivieron.
- Están de vuelta, sí. Creo también -y quizá nosotros no nos damos cuenta- que
hay generaciones que queremos traerles de vuelta esas canciones que en su
momento sonaban por todos lados, a un nivel que te quema la cabeza como podría
pasar hoy con La morocha, a generaciones que no las escucharon en aquel
momento, no fueron parte de todo eso. No sé qué será, pero yo hasta he notado,
en general, que nos tocó atravesar una época en que era mala palabra meterse
con hitazos, o con temas o artistas que ya estaban quemados. De pronto ahora ya
fue, 'no te hagas el súper interesante, si Tumbas es un temazo, traelo acá,
dejá de joder, que vamos a tocarlo y va a estar buenísimo'. Creo que pasa un poco por ahí, también.
¿Qué canción cosecha
reciente harán? De Páez siempre se dijo que lo suyo había terminado con El amor
después del amor, que nada de lo que hizo después dio la talla. Cierta crítica
y cierto público -la 'intelligentsia', quizá- se han regodeado castigándolo, o
menospreciándolo, perdiéndose álbumes como Abre, de 1999, que entraría en su
período descartable.
- Bueno, es cierto también que cuando nos pusimos a armar una lista con los
temas que tenemos ganas de hacer, hay una etapa de Fito -ochentas noventas- en
que tiene semejante cantidad de temazos... Pensando en que queremos regalar y
regalarnos una noche de temardos, hay unas veinte, veinticinco canciones, que
sí o sí tienen que estar. Creo que lo más nuevo que nos ha quedado ha de ser
algo de Naturaleza Sangre, o de Abre, como Dos en la ciudad. Es cierto también
que yo no conecté tanto con el Fito más nuevo. Hay algunos temas que me gustan,
pero me atraviesa una vara, la formativa, y en su momento también dije 'Fito,
¿pero que está haciendo este hombre, dónde quedó lo mejor de él?'. No escuché
mucho esos discos y no los traigo en mi cd-room, en mi memoria, por no haberlos
junado en la época en que salieron, porque estaría haciendo otra cosa y también
por eso prejuicio del que hablabas vos.
¿Y les pasa lo mismo a
tus compañeros de banda?
- Sí. Sí. De lo reciente a mí me gustó mucho Tu vida mi vida, que me sonó a
hitazo, a tema hermoso de Fito, pero porque se parece a lo de antes. Así que
sí, es verdad que por ahora haremos más bien temas de sus primeras épocas. Por
ahora, porque esto es una experiencia. Aunque no sólo habrá hitazos, también
algún 'lado b'. Pero esa época de él es imbatible...
Finalmente, entiendo que
esto también será una forma de agradecerle a Fito, como un decirle 'ni siquiera
sé bien qué estás haciendo hoy, pero gracias por tanto, gracias por todo,
gracias siempre'.
- Yo lo fui a ver a la presentación en Vélez por el aniversario de El amor después
del amor, y la verdad es que sí, estaba en el aire el agradecimiento. Fue un
show buenísimo, espectacular, y decís 'qué tipo este...' No sé por qué queda algo
relegado en la historia del rock argentino, pero la verdad es que a esta altura
es un pesado. Una figura ineludible, un grande de la música argentina que ha
dejado una huella bastante importante.
Para los que le bajan el
precio, basta ver quiénes versionan sus canciones, o los artistas del mundo con
los que se junta artísticamente, caso Elvis Costello. ¿Qué puede decir uno,
'oh, este diamante brilla poco, le veo una manchita en un costado, se le apagó
la incandescencia'?
- Sí, claro. Es así. Las entradas valen 2 mil sopes. Baratas, en parte porque
'Lolo' y Nick cumplen años esa noche, y quieren celebrar y empatizar (ya está
dicho eso del encuentro y el abrazo). El alias para las anticipadas es
fito.tocada, y se solicita enviar a cualquiera de los integrantes del quinteto
el comprobante de la transferencia. En cuanto al horario, Holgado indicó que "como
será en un bar, 23 es la hora en que comenzaremos a encontrarnos, pero vamos a
tratar de ser amables con los puntuales y empezar a las 12".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
SALUD
Estuvo acompañado de la secretaria de Salud, Cecilia Luna, y la directora del nosocomio local, Marcela Laborde.