12 de septiembre de 2024
La Expo de Danessa y alumnas, todo septiembre en la cultural.
por
Chino Castro
Según el poeta Hugo
Mujica, "siempre es para huir /que cerramos una puerta", pero en el caso del
taller de artes plásticas de Paula Danessa en La Cultural, podría decirse que
"siempre es para surgir / que abrimos una ventana", dado que, a partir de ese
concepto, ventana, los talleristas -gente de variada edad y experiencia con la
pintura- nos muestran y comparten algún trozo d su alma a través de un cuadro.
La expo abrió el domingo
pasado en el Salón de Arte de La Cultural, y permanecerá vigente todo
septiembre, de lunes a sábados en diferentes horarios en San Martín 1065.
¿Qué es Ventanas?
Paula
Danessa: - Surgió de la idea de hacer una obra que acompañe a mis alumnas de
manera conceptual, darles un concepto para las imágenes pero que las puedan
abordar con total libertad. El nombre nació de leerles una poesía llamada
Ventanas y otros textos que referían a ventanas, que utilizamos como disparador
para crear. Fue una manera de emplearlo como lineamiento general. A ese
concepto, ventana, cada alumna lo expresó como lo sintió: podía hacer una
ventana, literalmente, o algo abstracto, subjetivo, según lo que a ella le
sucediera en la mente y el cuerpo.
¿Pero con imágenes, o
también 'valía' incluir palabras?
- Las dos cosas. Si alguien quería, podía incluir un poema. Pero nada de modo
forzoso, ni tirando ideas yo, para que puedan ser libres y no condicionarlas. A
partir de su interpretación, crear, de eso se trató.
Fueron dos meses de
trabajo en el marco del taller de artes plásticas de La Cultural, a razón de un
encuentro semanal de dos horas. Aunque algunas de las participantes cursan este
espacio desde hace cuatro años, cuando Danessa lo abrió a su regresó a Bolívar.
Cada estudiante elaboró dos cuadros para Ventanas (naturalmente, parte del
trabajo se realizaba en casa), casi quince personas en total incluyendo a la
propia instructora, que presentó una colección actual de bocetos de un tinte
netamente minimalista, en franco contraste con producciones anteriores suyas
signadas por los colores fuertes.
"Al pintar uno se embarca en una búsqueda personal, y salen cosas desde el alma"
¿Qué surgió, qué se
produjo?
- Fue muy loco, porque la
mayoría, si bien tengo algunas alumnas nuevas, es gente que viene hace tres o
cuatro años. Y suceden procesos emocionales durante la creación. Cuando uno
está pintando está embarcado en una búsqueda personal, y entonces salen cosas
desde el alma, o van buscando imágenes de referencia para concebir algo propio.
Desde el punto de
partida, que fue leer una poesía. Siempre lo visual se puede ayudar, pero la
idea fue que elaborara una imagen propia. A algunas el concepto ventana les
recordó a su abuela, o a la casa de campo de su familia, o a cuando su hijo
nació. Se cuecen todas esas cosas, más en un proceso de dos meses; se abren
esas ventanas.
Cada quien abre una
ventana interior y su creación brota desde ahí.
- Sí o sí. Eso es totalmente respetado, por eso no trabajaría con una imagen y
que todas hicieran la misma. Es re difícil de laburar un proceso así, porque
hay que respetarlo y guiarlo, más allá de lo pictórico, de las instrucciones
técnicas que una da como profe.
Justamente: tu lugar como
profe, en todo caso el que elegís, es el de guía, de acompañante. Quizá haya
otra manera de encarar la faena, más regida por la imposición.
- Sí. De hecho, nos reímos con mis alumnas, con algunas de las cuales nos
conocemos un montón, porque tengo como una manera imponente de habar, esta es
mi coraza (se ríe; es una mujer muy alta), pero no soy así a la hora de
realizar arte, no me parece que sea lo mejor, para nada. Es guiar.
Y guiar implica otorgar
libertad.
- Sí. Hasta cierto punto. Con el 'Mono' (Alabart), mi profe de Arte, siempre
hablamos de eso: para improvisar, los músicos de jazz parten de unas ciertas
reglas, y pasa así en el arte en general. En la pintura, si querés hacer verde,
tenés que mezclar azul y amarillo. La libertad está en el concepto, la idea y
la emoción, pero a la hora de la realización estamos contenidas.
"El cuerpo es la extensión de la idea"
Entiendo que la clave
está en interpretar hacia dónde quiere ir el alumno y acompañarlo, guiarlo,
como marcás, para que llegue allí, para que obtenga los frutos de su proceso.
Quizá brindarle las herramientas adecuadas para que recorra su camino...
- Totalmente. Para que llegue adonde quiere ir. A mí alguien me dice que quiere
hacer esto, aquello y eso otro, y ella es la que tiene la imagen en su mente,
yo lo que tengo son sus palabras.
Pero sí le podés decir
qué herramientas le conviene usar, qué recursos.
- Sí, eso sí. De hecho siempre les pido que no se condicionen a un instrumento,
porque tenés espátulas, pinceles, manos, dedos, y además podés hacerlo con las
pinturas que quieras. Nuestro cuerpo es la extensión de la idea, es lo que va a
movilizar esa idea, la herramienta que le pongamos es un pedacito más de
extensión. Entonces trato de que la idea no sea limitante, porque por ahí se la
imaginan de manera compleja, y ahí entra mi guía, para eso me he especializado
y creo que me sigo especializando al estar con ellas y manejar esta manea de
enseñar.
"Veo progresos año a año"
¿Estás conforme con la
producción general?
- Sí. Sí sí. Veo progresos año a año. A fines de octubre este espacio cumplirá
cuatro años, ni bien volví a Bolívar lo abrimos. Yo prefiero hablar de arte en
general porque doy escultura, pintura, grabado, dibujo...
Paula Danessa es lo que se dice una chica hiperkinética y ecléctica: es profesora y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Bellas Artes de La Plata; martillera y corredora pública ("la hice durante mi embarazo y el primero año de mi hija a la carrera, porque estaba aburrida", dice y ríe) y el año que viene proyecta comenzar la licenciatura en Psicología, en el CRUB.
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