6 de septiembre de 2023

Política

Política. “No me seduce trabajar donde no me han tratado bien”


“Si me maltratás o no me tratás bien, no voy a acceder. Yo tengo valores”, disparó César Pacho, líder de Evolución Radical y el hombre de la semana, en charla con el diario horas después de su retumbante posteo en las redes comunicando que no apoyará a nadie en las generales. “Lo publiqué porque no podía contener más a la tropa”, expresó ‘prendido fuego’ el segundo entre cinco en la reciente PASO de Juntos que ganó Morán, al tiempo que subrayó que no trabajará “en contra de nadie”, y que su gente es libre de sumarse a cualquier espacio o “quedarse quieta”, como hará él. Más allá de algunos terribles calificativos contra su figura por su polémica jugada, también “mucha gente está contenta con nuestra decisión, me felicitan y me dicen soy el único coherente”, rescató.





¿Qué detonó tu publicación en redes y qué significa ese ‘no voy a participar’? Algunos lo leen directamente como un apoyo implícito a Marcos Pisano.
- Lo que hemos trabajado en nuestro espacio tiene que ver con lo que se lee en esa nota: liberar a todos nuestros integrantes y adherentes, que solicitaron eso.





¿Es decir que firmás el posteo vos por ser quien encabeza, pero se trata de una decisión que tomaron como grupo político?
- Exactamente, yo firmo en representación de todos ellos, y también de la gente que me votó, que me escribía por privado preguntándome qué iba a pasar, qué hacer. Esto fue debatido, no de un día para otro. Es una decisión tomada en conjunto, yo reuní a la tropa para preguntarles. Ya habíamos tenido una cena de agradecimiento a fiscales y adherentes, donde habían tomado una posición, pero igualmente dejé pasar un tiempo para que esa postura se fuera trabajando y madurando una decisión.





¿Pero qué significa concretamente ‘liberar’?
- Lo que significa, que cada uno haga lo que quiera hacer. Hay mucha gente que va a trabajar con una línea, otra con otra, y muchos se van a quedar quietos, como es mi caso, yo no voy a trabajar para nadie, y soy coherente con respecto a lo que he dicho siempre: a mí no me seduce trabajar en lugares donde no me siento cómodo y donde no me han tratado bien.





¿La alusión es para el Comité, para Morán o para quién? ¿Quién no te ha tratado bien?
- Con respecto al Comité ya planteé cuestiones que trataremos después del 22 de octubre, no voy a hablar nada antes porque el lugar para debatir esas cosas es el Comité. No quiero interferir en el proceso electoral, y que se dé lo que la ciudadanía elija, que es inteligente y nunca la subestimo. De hecho, los votos no son de César Pacho, sino de gente que vio en mí a una persona que la podía representar.





¿El Comité fue neutral en estas PASO, o eligió a un candidato?
- Yo creo que eligió un candidato.





¿Y eso está bien?
- Desde mi humilde visión no. Pero hay que debatir los temas, no tengo la verdad, sino una verdad relativa. Hay que esperar al 22 de octubre, después hablaremos a corazón abierto todos los temas. 






"se mira el corto plazo, y lo que yo planteo son soluciones de fondo"






¿Qué les decís a los que te imputan no encolumnarte, no militar la candidatura de Morán? Siempre se ha dicho que el que pierde acompaña.
- Les diría que es relativo, y a la historia me remito: vayamos al 2011; vayamos al 2019. Hay que ser claros, porque siempre se mira el corto plazo, y yo lo que estoy planteando son soluciones de largo plazo. Eso significa una base, generar formación para que estas cosas no sucedan. Si me maltratás o no me tratás bien, no voy a acceder. Por lo menos yo, que tengo valores, fui criado por una familia de trabajadores, honesta.





¿Qué detona la decisión de publicar? Suele pasar que tras una interna el que pierde no acompaña, pero ese tipo de posturas casi nunca se formalizan.
- Lo publico porque no podía contener más a la tropa.





¿Te lo pidieron directamente, ‘publicá esto’?
- Claro, porque hay gente que quería ir a un espacio, gente a otro, y yo como coordinador del equipo tenía que darles libertad. De hecho, ya hay gente que está trabajando en algún espacio, y es sano, yo no soy el dueño de nadie.





Entiendo que en espacios radicales, o cambiemitas.
- Sí sí. Sí. Cada uno es libre de decidir y tal vez alguno se vaya a trabajar a otro lado, cosa que me parece bien pero en mi caso no lo haré, me quedo quieto.






"¿QUEREMOS ALGO GRANDE, O NOS QUEDAREMOS DEBATIENDO LO CHIQUITO?"






Vos sabés que si el 22 de octubre ganara Pisano, muchos dirán que la derrota de Juan Carlos Morán tiene nombre y apellido: César Pacho.
- Esas cosas se han hecho siempre. Vayamos al 2011. O al 2019. Siempre a alguien le cargan la derrota, pero debemos hacernos cargo, porque la palabra tirada es como la piedra tirada, y hace cuarenta años que vienen en esa línea, ‘matándose’. Hay que esperar al 22 de octubre y si realmente queremos ser protagonistas debemos generar una base y un sustento, y ser coherentes, cosa que yo valoro mucho, entre lo que decimos y lo que hacemos, por eso mismo no me han visto en ninguna foto.





(…) Debemos esperar al 22 de octubre, para sentarnos a una mesa y ver si realmente queremos hacer cosas grandes o preferimos quedarnos debatiendo siempre lo chiquito, las cosas sin sentido que no le modifican la vida a la gente.





¿‘Willy’ mi buen amigo?





La misma noche de las PASO, me decís en una nota algo que tal vez no fue debidamente atendido. Señalás que quienes ganaron quedaban comprometidos a convocar a todas las líneas, y que esperabas “gestos diferentes para resultados diferentes”, en obvia alusión a la general de 2019. ¿Qué pasó en las semanas siguientes, alguien convocó, hubo ese gesto distinto que esperabas?
- Yo tras las elecciones me fui diez días, necesitaba descansar, me lo pedían mi cuerpo, mi familia y mi pareja. Esperaba a juntarme con mi mesa chica el sábado pasado (el 2), para definir. Pero en el medio pasaron cosas, hubo una foto que circuló en los medios para la que yo no había dado ningún consentimiento personal.





¿En esa foto están Gualberto Mezquía y Morán?
- ‘Willy’ está, sí. Pero ya fue aclarado el tema, en una respetuosa reunión dejó claro que concurrió a título personal. Aunque los medios decían otra cosa.





¿Qué cosa, que había un acercamiento de tu grupo al de Morán?
- Claro, pero por eso te digo que soy claro y coherente: he dado libertad a cada integrante de mi grupo. Y tampoco sé por qué tiran que voy a trabajar en contra de alguien, porque no es así: yo no trabajaré en contra de nadie, sino a favor del vecino de a pie, que espera una alternativa real, nueva. Y esa foto no representa eso, por eso no he estado ahí.





¿Esa foto fue el detonante del comunicado, un ‘salgamos a aclarar públicamente que como grupo no estamos sentados a la mesa encabezada por Morán’?
- La idea era debatir todo antes. Que sea claro, y yo me enteré con el hecho consumado.





¿Se apuró Mezquía?
- No, él dice que va a título personal, cosa que le creo.





No te comentó que iba a ir a esa reunión.
- No, ni a mí ni al resto del equipo, somos varios, no tiene por qué decirme a mí.





Quizá no hubiera estado mal que avisara, tratándose de un asunto sensible, ¿no?
- Tenemos una metodología horizontal, se le puede comentar algo así a cualquiera de diez personas y está todo bien, somos lo mismo.









El caso es que Mezquía les comunica que asistió a título personal, después de publicada la foto.
- Con el hecho consumado, nos comunica que había ido a una reunión a la que lo habían convocado. (NdR: De ese encuentro también participaron los otros precandidatos a intendente que pujaron en la PASO de Juntos: Marcelo Salamanco, Nicolás Morán y Ariel Alomar.)





Pero después de que salió la foto.
- Sí, después de la reunión, no nos lo comunicó antes, y eso fue lo que yo planteé. Que lo hemos hecho siempre: cada viaje a Urdampilleta, Pirovano, Unzué, Hale, siempre les he dicho a los chicos lo que vamos a hacer, dónde vamos a ir. A él lo convocaron, fue, y pasó lo que pasó. Para mí es un tema cerrado, en la línea de la libertad que hemos otorgado seguramente se lo puede llegar a ver en alguna foto, y está en todo su derecho, como todos los integrantes del grupo, yo no soy un impedimento, no voy a bloquear a nadie ni les diré que tienen que trabajar para tal o cual.





¿Cuánto te afecta que militantes o simpatizantes radicales, a los que seguramente conocés, te tilden de traidor?
- No me afecta en nada, porque no me considero eso. Soy coherente, he estado siempre en el mismo espacio, mis padres afiliados radicales, yo vengo de Franja Morada, no pasé por ningún otro partido, siempre estuve en la UCR. Yo hice un planteo de propuestas, no de personas, hay una diferencia sustancial porque de ese modo sacás del medio los nombres propios, y debatimos el tren de los pueblos, el ‘Bolívar te quiero limpia’, el tema de los perros callejeros. Además, en las redes se ve todo y no es todo malo: hay mucha gente que está contenta con nuestra decisión. Analicemos los mensajes: muchos me felicitan, me dicen que soy el único coherente.





La última: ¿Si te preguntaran cuál es la mejor opción para Bolívar, qué dirías?
(Piensa varios segundos, un largo instante en el mutismo, y finalmente no dice nada.)






"A MORÁN LE DIRÍA QUE PIENSE POR QUÉ EN TREINTA AÑOS NO PUDO"






¿Qué le dirías a Juan Carlos Morán si lo tuvieras sentado frente a vos?
- Que tenga suerte, que se le dé y que reflexione, que reflexione a ver por qué en treinta años no pudo obtener el resultado que busca, siendo el animal político que es, un trabajador incansable. En algo se debe estar equivocando porque si tuvo 10.600 votos en 2019 y hoy hay 8.700, alguna cosa hay que rever. No podemos ser todos malos, no puede ser que todo el mundo tiene problemas, empecemos a hacer autocrítica, sentémonos a la mesa, la de verdad, no la mentirosa, y debatamos todo. Con respeto, con acuerdo, y no jugando a las escondidas. Yo juego de frente, por eso les molesta, porque digo verdades y a veces esas verdades duelen, y soy coherente, analicen mi historia política en Bolívar, corta pero historia al fin, y lo verán.





Chino Castro.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL

FÚTBOL

Brian Visser, la nueva cara de Club Ciudad

El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".

FÚTBOL

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)