8 de agosto de 2023

Política

Política. “Para nosotros las bancas son un puesto de lucha”


ChristianChipiCastillo es precandidato a primer diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por una de las dos líneas de la Izquierda. En Bolívar su representante es la precandidata a intendente Antonella Alesandrelli, a quien visitó días atrás para brindarle su apoyo, interiorizarse de sus propuestas y también recorrer la ciudad, a la que llegó cuatro años atrás cuando fue precandidato a gobernador bonaerense.





Alesandrelli ofició de presentadora: “Estamos muy contentos de presentar en Bolívar nuevamente una lista, con mucha gente nueva, gente que tiene muchas ganas, también desilusionados de las promesas incumplidas de los grandes partidos que nos han llevado hasta acá, que nos han prometido tanto y que al final no han hecho nada, vinieron con pobreza cero y no se cumplió, a llenar la heladera y la vemos vacía. Estamos contentos de recibir a Chipi, que viene de hacer una gira de campaña por toda la provincia de Buenos Aires”.





Castillo se presentó como el primer precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires “en la lista que lleva en la fórmula presidencial a Miriam Bregman y Nicolás Del Caño. Actualmente tenemos cuatro diputados nacionales a partir de una gran elección que hicimos en las legislativas de 2021 con más de 1.280.000 votos. Creo que estamos en una ocasión de pelear por repetir o ampliar ese resultado, partiendo de que hay un descontento muy grande con las fuerzas tradicionales, que se a manifestar de forma muy heterogénea en el no voto, el voto en blanco, el voto nulo, algunos van a votar a Milei y otros nos van a votar a nosotros, sobre todo descontentos del oficialismo que no les gusta la candidatura de Sergio Massa, a quien se considera un hombre de la Embajada de Estados Unidos, alguien amigo de los empresarios, y no alguien que vaya a gestionar el país a favor de las clases trabadoras y los sectores populares, de hecho está llevando como ministro de Economía un Ajuste muy fuerte que recae sobre los jubilados y el gasto en los programas sociales, que nada tiene que envidiarle a lo que proponen Larreta, Bullrich o el propio Milei”.





Chipi esgrimió los pensamientos de la fórmula de Izquierda que pretende gobernar el país: “Nuestro planteo es recuperar el poder de compra de salarios y jubilaciones, reducir la jornada laboral a 6 horas, sin afectar el salario y si flexibilización laboral, con un mínimo que cubra la canasta familiar. Hemos hecho un estudio que dice que si aplicamos esta medida en las 12 mil principales empresas del país se pueden crear 1.200.000 nuevos puestos de trabajo”.





¿Considerás que esta precandidatura es un premio a tu trayectoria?





-Tengo una larga trayectoria militante, soy sociólogo, profesor universitario, trabajo en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires, fui diputado provincial entre 2013 y 2015, y ahí tuve la posibilidad ahí desde adentro dar la pelea en el recinto parlamentario, y ahora veremos si podemos llegar al Congreso Nacional también. Para nosotros las bancas son un puesto de lucha.





Como precandidato a gobernador (2019) tuve otras campañas recorriendo la provincia y siempre uno aprende mucho. En cada recorrida trato de escuchar las problemáticas locales, la historia de cada lugar, lo que pasa.





Esa experiencia de la Legislatura te sirve para ir al Congreso, que es una caja de resonancia distinta, porque los medios nacionales están todos ahí…





-Desde ya, muchas veces los debates de la Legislatura provincial no tienen la trascendencia que merecen por cómo está concentrado el sistema mediático, y en el Congreso Nacional sí, se sigue más cada sesión. Miriam y Nicolás lo han aprovechado mucho para los debates.





Del Caño se ha hecho muy conocido y deja la vara muy alta…





-Nico fue candidato a presidente dos veces, tiene una enorme adhesión, sobre todo en la juventud, en los sectores populares, se ha ganado un prestigio por su papel como luchador.





Históricamente se asoció a los jóvenes con la izquierda, sin embargo, muchos dicen que hoy los jóvenes votan por Milei…





-Milei hubo todo un trabajo para instalarlo como alternativa a las fuerzas tradicionales y que se canalice por esa vía el descontento, y se transformó en una especie de moda, con mucho apoyo del poder mediático y el poder económico. Pero me parece que se ha empezado a estancar y muchos de los que pensaban votarlo están dudando o ya han dicho que no lo van a votar.





Milei es un títere del poder económico, no es alguien que cuestiona al sistema, sino que refuerza sus desigualdades y que te quiere hacer creer que vas a salir adelante pisándole la cabeza al que tenés al lado. Nosotros queremos expresar otra cosa.





¿Cómo viene la PASO?





-Ya tuvimos PASO en el Frente de Izquierda en 2015 y en 2021, esto no es una novedad. De parte de nuestra lista no vamos a hacer críticas a los compañeros de otras listas de izquierda, el espacio que tenemos lo destinamos a criticar a los partidos del ajuste.





¿Te llega en el mejor momento esta posibilidad de exposición en el Congreso?





-Milito desde muy joven, desde los 17 años, siempre en una misma trayectoria, siempre en la izquierda socialista, que plantea un cambio de fondo, una sociedad en la que gobiernen las y los trabajadores. Si llego al Congreso Nacional lo utilizaré como un lugar más de lucha.





Angel Pesce.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL

FÚTBOL

Brian Visser, la nueva cara de Club Ciudad

El delantero se convirtió en nuevo refuerzo del "Celeste".

FÚTBOL

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)