13 de septiembre de 2024
La atleta paralímpica se acercó a nuestro stand y charló con nosotros sobre lo que pasó y lo que vendrá en su carrera deportiva.
En la Expo Rural 2024 no solo hay contenido rural, ya sea juras del ámbito ganadero, cierre de admisión de bovinos o charlas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), si no que también nos hacemos un espacio para charlas con figuras del deporte bolivarense que están haciendo historia.
En este caso tuvimos la linda oportunidad de dialogar con Brenda Sardón, atleta que participó en los Juegos Paralímpicos 2024 realizados en París, que finalizaron el pasado 8 de septiembre.
Brenda se acercó a nuestro stand y dialogó acerca de su participación en la competencia recientemente mencionada, sus inicios y lo que vendrá para ella en los próximos meses.
"París fue una muy linda experiencia, obviamente fui diferente a lo que viví en Tokio, ya que esos juegos se realizaron en pandemia. Participar en una competencia de este estilo muchas veces se ve lejano, pero hay un par de ingredientes que tienen que estar siempre: pasión, disfrute por lo que uno hace, constancia y trabajo. Yo pongo por delante el esfuerzo por sobre el talento, puesto que, si uno no trabaja día a día, no hay talento que alcance", expresó.
Sardón también habló acerca de su descanso post competencia y dijo que "después de competir el descanso es corto. Mi entrenadora me dio dos semanas y luego retomaremos la parte física, porque si no se pierde mucha masa muscular".
Recordemos que Brenda, junto a su entrenadora Lorena Bembibre, regresó al país hace poco más de una semana luego de su paso por Francia. Allí disputó la serie, repechaje y final B de remo adaptado individual, 2000 metros categoría PR1, sobre la pista del Vaires Nautical Club Parisino.
Hay un par de ingredientes que tienen que estar siempre: pasión, disfrute por lo que uno hace, constancia y trabajo. Yo pongo por delante el esfuerzo por sobre el talento, puesto que, si uno no trabaja día a día, no hay talento que alcance.
Su saldo final en la segunda participación de la bolivarense en un juego paralímpico fue el décimo puesto en la clasificación general tras su cuarta ubicación en la final B,
La remera fue consultada por los periodistas de diario acerca de si se acuerda de sus inicios en la disciplina, lo que conlleva tener presente a Bolívar: "siempre me acuerdo de mis inicios cuando remaba en la laguna del parque. Previo a una competencia paro y miro para los costados y se me viene a la memoria los momentos en los cuales arranqué en la glorieta, estoy súper agradecida por eso".
Brenda también hizo un pequeño balance sobre su participación en París, y manifestó que "fui enfocada en mis objetivos personales, sin tener en cuenta la competencia en sí. Este año fue la vez en que mejor me preparé físicamente, pero aún así no pude competir con alguien que empuja con piernas. Es por eso que los objetivos fueron distinto a Tokio, en ese momento era todo más parejo. Igualmente lo disfruté mucho".
También se tomó un pequeño momento para referirse a la desprolija forma en la que se enteró de como iba a ir a Francia, ya que fue sobre el arranque de la competencia.
"Fue una situación rara, no se dio de la manera habitual. Hubo un tema polémico donde le dieron una plaza americana a Europa, y salió una descalificación para una remera alemana y es ahí donde subimos en el ranking nosotros", subrayó.
Siempre me acuerdo de mis inicios cuando remaba en la laguna del parque. Previo a una competencia paro y miro para los costados y se me viene a la memoria los momentos en los cuales arranqué en la glorieta, estoy súper agradecida por eso.
Es de público conocimiento que el apoyo económico que reciben este tipo de disciplinas no es muy fácil de conseguir. Sobre esto, Brenda dijo que "estoy muy contenta porque Bolívar me ayudó mucho. Cuando los resultados empiezan a verse, aparecen diferentes entes que te nuclean económicamente, pero viendo el deporte desde afuera opino que deberíamos tener una mejor estructura de desarrollo, porque hay mucho potencial, pero cuesta el arrancar".
A lo relatado en el párrafo anterior, le agregó que "el talento existe en las disciplinas paralímpicas. A mi dos clubes me dijeron que no me aceptaban por tener una discapacidad, eso es una traba muy grande, me pasó el año pasado. Nunca lo había contado, pero es increíble que suceda".
Por último, la atleta cerró hablando de su futuro deportivo y dijo que "de forma inmediata la idea es volver a entrenar pensando en algunas regatas nacionales, tenemos también un selectivo para empezarla pretemporada en noviembre".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.