4 de octubre de 2024
El IJS no deja de sorprender con su visión educativa.
El mayor Carlos Sotuyo, quien ha participado como perito de Policía Científica en hechos resonantes ocurridos en Bolívar, es el profesor a cargo de una tecnicatura que devolverá a la sociedad peritos calificados. En plena esquina de la ciudad realizó, junto a sus alumnos, idealizaciones de hechos para que sus educandos practiquen sobre ellos.
Un numeroso grupo de estudiantes del Instituto Jesús Sacramentado, cursantes de la Tecnicatura en Escena del Crimen, fueron sorprendidos en la tarde de este viernes por el cronista de este medio desarrollando tareas en la intersección de las calles Sarmiento y Rivadavia.
Allí, distribuidos en cuatro grupos diferentes y aprovechando las cuatro esquinas y parte de la calle, simulaban diferentes hechos que requerían la intervención de peritos, al cabo la actividad que podrán desarrollar cuando finalice la cursada de tres años que se requiere atravesar para graduarse en esta especialización.
Una caída de altura, un accidente vial, un homicidio con arma de fuego, fueron algunas de las puestas en escena sobre las que trabajaban denodadamente los jóvenes, ataviados todos ellos con las prendas identificatorias de su labor.
Consultado al respecto el profesor a cargo, Carlos Sotuyo, explicó que dicta clases afines con la ciencia de Criminalística y que sus alumnos egresarán con el título de Técnico Superior en Escena del Crimen. Atenderán cuestiones que básicamente están emparentadas con actividades periciales que normalmente están a cargo de Policía Científica en la provincia aunque, además, tendrán posibilidades de desarrollarse en la actividad civil, como peritos de parte. Por supuesto que el título también les servirá para desempeñarse dentro de las fuerzas policiales o de la Justicia, ya que este estamento tiene como parte de su estructura lo que se denomina Asesoría Pericial.
"Los alumnos que hoy están haciendo estas prácticas están a mitad de camino de su carrera. Cursan el segundo año de tres y esta promoción está integrada por 17 alumnos. Aquí estamos viendo lo que sería una idealización de un lugar del hecho. Están trabajando en planimetría, un desarrollo de un atropello peatonal, que se corresponde con la materia Accidentología y dentro de lo que es Criminalística estamos con un "jumping", que es una caída desde altura, un cuerpo que cae al vacío. Y finalmente la utilización de un arma de fuego con pasaje de proyectil, caso en el que buscaremos no solamente la evidencia balística sino también los efectos que hace ese proyectil dentro del cuerpo y sobre los soportes (paredes, piso, etc.)
"No, ya lo hemos hecho en otras oportunidades. Por lo general lo hacemos en lugares abiertos, especialmente lo hacemos en el Parque Las Acollaradas".
¿Esta será la primera promoción de egresados, naturalmente a finales de 2025?
"Para Bolívar sí. Yo ya he trabajado en Olavarría, donde fui profesor del Instituto Santo Tomás y en la Escuela de Altos Estudios de la Provincia de Buenos Aires. Tengo 32 años de experiencia en estos temas".
Hay que agregar que el "profe" Carlos Sotuyo forma parte del cuerpo de Policía Científica, fue jefe de Policía Científica de Olavarría y ha participado como tal en numerosos hechos que requirieron su experticia en Bolívar. Recientemente dejó la Jefatura referida y, como está a un paso del retiro, "estoy casi exclusivamente abocado a la educación".
Sobre el final de la breve charla, aceptaron la foto periodística que ilustra esta nota.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
EN EL PARQUE
Ante buen marco de público, en el escenario natural del parque Las Acollaradas.